El 60% de choferes y cobradores se opone al Nuevo Reglamento de Transporte
Urbano que emitió la Municipalidad de Lima. El 35% se muestra a favor, y un 5% se
siente indeciso; según un sondeo rápido realizado por estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad
Naccional Federico Villarreal.
Son dos las principales razones por los que los transportistas se oponen
al proyecto: la disminución de sus ganancias diarias, y la duración de las
rutas. “El sueldo mínimo no compensa la canasta básica familiar”, afirma el
chofer Simón Rodríguez. Mientras que un cobrador de la línea 45B, Alberto
Trelles, asegura que “una ruta demora casi ocho horas, y en una ‘ida y vuelta’
trabajan 16 horas”. “Es imposible que se trabaje solo 10 horas”, agrega.
Sin embargo, el 35% que apoya la medida municipal asegura que esta les beneficiará
laboralmente. “Estaremos asegurados y
tendremos un servicio de salud”, asevera Eduardo Paredes, chofer de una línea
del Centro de Lima. Otra razón para apoyar la ordenanza; en palabras del
cobrador de la línea ROMA, Ricardo
Quispe; es que “ya no los explotarán con 14 horas de trabajo”.
El 5% que se encuentra indeciso asegura que quisieran recibir los
beneficios de la formalización, pero que les afectaría en sus gastos. “Tendría beneficios al estar en planilla, pero no me
alcanzaría el dinero para pagar el alquiler de mi carro”, sostiene José Flores,
conductor de una línea del Centro.
EL NUEVO
REGLAMENTO MUNICIPAL
La Municipalidad de Lima emitió el Nuevo Reglamento de Transporte Urbano
el jueves último. El principal punto de la norma destaca que los cobradores y
choferes solo trabajarán diez horas como máximo, “En intervalos de cinco horas continuas”. “Esto
se realiza con el fin de no mermar la productividad de los transportistas y
reducir los riesgos de accidentes”, argumenta la comuna limeña a través de su
página Web.
La ordenanza municipal también
contempla la entrega de rutas por 10
años de acuerdo a los estudios técnicos de los vehículos. Además, las empresas vehiculares deberán contar con sus propias flotas.
“Se tiene previsto que a fines de
setiembre se culminen las habilitaciones de los corredores complementarios y se
otorguen las primeras concesiones para los consorcios que circularán por estas
vías”, informó el Municipio en su portal
electrónico.
El nuevo reglamento de transportes entrará en el 2 de julio del 2012.
Andy Livise.
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